Michel François Platini, mejor conocido como Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex-futbolista francés que desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.
Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganador, entre otros títulos, del campeonato italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, recibió el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y recibió además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.
Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol.
SU CARRERA:
Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973, en su primer partido con el equipo de reservas, contra el Valenciennes, donde Platini marcó una tripleta. Luego de esto tuvo una lesión en su pierna izquierda que lo hizo quedar fuera de las canchas durante un tiempo. Luego de finalizar su contrato con el Nancy optó por fichar con el As Saint-Etiénne. Platini jugó tres años con los Verts y en esa época el club tuvo una excelente trayectoria en competiciones europeas. Se ganó la Ligue 1 en 1981, además de una Copas de Francia, contra el Bastia en 1981 y llegando a otra final en 1982 contra el París Saint-Germain , en el que fue su último año en el club de Les Verts antes de firmar por uno de los grandes de Europa: la Juventus.
En 1982, Platini es fichado por la Juventus. Con este equipo obtuvo la Serie A italiana y la Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penal en la definición.
Fue integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.
Su debut en la selección de fútbol de Francia se produjo el 27 de marzo de 1976, cuando Francia se enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa Mundial de Fútbol, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina y convirtió su primer gol en un mundial. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal. En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y en el tiempo suplementario, después de que el partido terminara 1-1, Francia logra adelantarse en el marcador estableciendo un 3:1 a su favor; pero luego los alemanes empatan, 3-3 y terminan ganando el partido por penales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario