martes, 30 de septiembre de 2014

8- Zinedine Zidane


Zinédine Yazid Zidane (Marsella, Francia 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou, es un ex futbolista francés de ascendencia argelina. Es considerado, por varios medios, el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios de los 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. En 2011, fue elegido por la UEFA el mejor jugador de la Champions League en los últimos 20 años. El 26 de junio del 2013 es nombrado segundo entrenador del Real Madrid, cargo donde se desempeña una temporada. El 24 de junio del 2014 es anunciado por el Real Madrid como primer entrenador del Real Madrid Castilla.
Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales.
Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España. El club español le pagó a la Juventus 78 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia.
Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que militó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguió el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.
Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de director de fútbol de la primera plantilla del Real Madrid. Recientemente ha presentado y publicado su última biografía, escrita por Enrique Ortego, La elegancia del héroe sencillo.
Zinédine Zidane debutó como seleccionado nacional francés el 17 de agosto de 1994 en un encuentro celebrado en Burdeos ante la selección de República Checa, entró en sustitución del mediocampista Corentin Martins al minuto 63 y marcó las dos anotaciones con las que los galos le empataron a los checos.

Eurocopa 1996

La Eurocopa 1996 celebrada en Inglaterra fue la primera participación de Zinédine Zidane en un torneo internacional con su selección. Jugó todos los partidos que disputó Francia en la competencia. Terminaron primeros en la fase de grupos que compartían con España, Rumania y Bulgaria, luego se enfrentaron a los Países Bajos en los cuartos de final venciendo por penales y quedando eliminados por el mismo medio frente a la República Checa en semifinales.

Francia 1998

La Copa Mundial de Fútbol de 1998 fue la primera participación mundialista de Zidane, en la que además eran locales. El equipo francés ganó los 3 partidos de la fase de grupos contra Sudáfrica (3-0), Arabia Saudita (4-0) y Dinamarca (2-1). Zidane fue expulsado en el partido contra Arabia Saudita, convirtiéndose en el primer jugador francés en ser expulsado en un mundial. Francia enfrentó en los octavos de final a Paraguay venciéndolo 1-0 con un gol de oro de Laurent Blanc. En su regreso Francia enfrentó en los cuartos de final a Italia, a la que derrotaron 4-3 en los penales tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga. En las semifinales derrotaron 2-1 a Croacia con un doblete de Liliam Thuram, a pesar de no haber marcado todavía, Zidane estaba jugando un papel muy importante en el campeonato. En la final Zidane y Francia tenían que enfrentarse a los campeones defensores. Francia dominó a Brasil desde el inicio, y con 2 goles de Zidane se iban al descanso acariciando la copa mundial. Emmanuel Petit puso el 3-0 sobre final sellando el primer campeonato del mundo para Francia. Zidane se convirtió en el héroe nacional gracias a su actuación en la final y su imagen fue reflejada en el Arco del Triunfo de París.

Eurocopa 2000

Francia y Zidane llegaban como candidatos para ganar la Euro que se disputaba en Bélgica y Holanda. Culminaron segundos en la fase de grupos, tras Holanda, en un grupo que además compartían con la República Checa y Dinamarca. En los Cuartos de Final enfrentaron a España a la que vencieron 2-1 con un gol de Zidane. En las semifinales Zidane anotó el gol de oro con el que Francia se impuso a Portugal 2-1 para acceder así a la final contra Italia. Finalmente Francia se consagro campeón de Europa derrotando a Italia por 2-1 con un gol de oro de David Trezeguet que ingreso desde el banco. Francia se consagraba por segunda vez campeón de Europa y se convertía en el primer campeón del mundo en ganar luego la Eurocopa.

Corea del Sur / Japón 2002

Por ser el campeón del mundo defensor y campeón de Europa, Francia era candidata al título. Fue emparejada en el grupo A junto con Senegal, Uruguay y Dinamarca. Zidane se había lesionado el muslo previo al mundial, por lo que no pudo participar en los 2 primeros partidos en los que Francia perdió sorpresivamente ante Senegal y empató con Uruguay 0-0. Zidane disputó el último partido frente a Dinamarca en el que no estaba en plena forma y en el que Francia necesitaba una victoria para avanzar. Pese a su presencia, Zidane no pudo hacer nada para evitar que Francia perdiera 2-0 y quedara fuera del mundial en primera ronda, fue la peor actuación de un campeón defensor en la historia, hasta la de España en el Mundial de Brasil 2014, La razón del fracaso fue atribuida por Zidane debido al cansancio y a la mala preparación.

Eurocopa 2004

Francia llegaba a la Eurocopa 2004 realizada en Portugal como campeones defensores y tras el fracaso en el mundial 2002. Los rivales de Francia en la fase de grupo fueron Inglaterra, Croacia y Suiza. Zidane fue determinante en el primer partido ante los ingleses convirtiendo los 2 goles con los que Francia ganó 2-1 en los minutos 90+1 y 90+3 respectivamente. En el siguiente partido Francia empató 2-2 con Croacia, buscando sellar la clasificación contra Suiza. Francia venció a Suiza 3-1 con un gol de Zidane y un doblete de Henry sellando su clasificación hacia los cuartos de final. Grecia, que era la sorpresa del torneo, fue el rival de Francia en aquella instancia. Finalmente Francia perdió ante los griegos que seguían sorprendiendo en la competición y se despedía de la Eurocopa. Tras la eliminación Zidane anunciaba su retiro del fútbol Internacional.

Alemania 2006

Con el retiro masivo de los principales jugadores veteranos, Francia luchaba por clasificarse al mundial. Ante la insistencia del entrenador Raymond Domenech, Zidane volvió de su retiro y se estableció como inmediato capitán de Francia y logró que la clasificaran al Mundial. El Mundial de Alemania 2006 sería su última participación como futbolista profesional en la cual Zinedine Zidane llegó con la edad de 34 años, alcanzando la final de dicha competición a pesar de que su selección no contaba como favorita para conseguir la clasificación a dicha instancia. Francia tuvo una regular primera fase, empatando 0-0 ante Suiza y 1-1 frente a Corea del Sur. En ambos partidos fue amonestado, por lo que no pudo estar presente ante Togo (2-0), en coincidencia con su cumpleaños. Ya en octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes derrotando a España(3-1) con un gol suyo, la vigente campeona Brasil (1-0) y una inspirada Portugal (1-0). A los lusitanos les marcó de penal con el que consiguieron el pase a la final. En la final frente a Italia marcó un gol de penalti a los siete minutos de iniciado el partido poniendo a Francia por delante. Sin embargo, doce minutos después Italia consiguió el empate por medio de Marco Materazzi para mantenerse así durante todo el juego. Durante la prórroga, a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario, tras unos improperios con Marco Materazzi Zidane le propinó un cabezazo en el pecho al jugador italiano, que se convirtió en una de las escenas más recordadas en la historia de fútbol, esta acción le valió su expulsión por tarjeta roja directa por parte del árbitro argentino Horacio Elizondo quien no había visto lo sucedido en el momento pero decretó su expulsión luego de haber sido informado por un juez de línea, quedando manchado con esta mala imagen el final de su carrera futbolística. En su carrera tuvo 14 expulsiones, dos de ellas en Mundiales. El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penaltis, en la cual Trezeguet falló su disparo lo cual provocó que Francia saliera derrotada. En el torneo Zidane marcó 3 goles. Al acabar el partido, se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial (en una votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su reconocimiento y medalla como subcampeón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario