Ferénc Puskás nació el 2 de Abril de 1927. En Budapest, Hungría. Se lo conoce como el mejor jugador que tuvo Hungría. Su zurda llena de presición llevó a la gloria a la selección húngara y consiguió toda su gloria en el Real Madrid.
SU CARRERA
Debutó con 18 años en la selección Húngara, toda su precisión, inteligencia y potencia convirtieron al fútbol húngaro en una potencia mundial. Gracias a él ,Puskás con 25 años, la selección húngara consigue la medalla de oro en fútbol en los juegos olímpicos en Helsinki de 1952 con una victoria sobre el seleccionado yugoslavo.
El 25 de noviembre de 1953 Puskás y la selección nacional de Hungría participan en lo que se llamó “el mejor prtido de fútbol entre selecciones” donde Puskás y su equipo golean en Wembley a la selección inglesa por 6:3. Después de este partido Puskás fue nombrado como “el mejor jugador del continente.
En 1954 llega el mundial de fútbol en Suiza y la selección Húngara de Puskás llega a la final que se disputaría con Alemania, en la cual Hungría se pone adelante 2-0 a los 10 minutos de empezar el partido, pero un cambio drástico invierte el resultado del partido para que la final la gane Alemania 3-2.
Hasta el año 1956 había jugado 84 partidos con la selección húngara y había convertido la asombrosa cantidad de 85 goles. Pero el 4 de noviembre de ese año y cuando viajaba hacia Bilbao con el Budapest Honvéd (equipo en el que jugaba), para un partido de copa de Europa se entera que su ciudad, Budapest, es invadida por el ejército ruso. Por eso decide desertar, por lo que la FIFA le impone una sanción de 2 años en los que no puede jugar. En esos dos años descuida su forma física por lo que aumenta de peso. Cuando acaba su sanción el Real Madrid, bajo la directiva de Santiago Bernabéu, lo ficha. Aunque nadie podía explicarse como un club como el Real Madrid podía haberlo fichado a un jugador de 31 años con tantos kilos de más. También, Santiago, impulsó a Puskás para que se nacionalice español. Cuando Puskás llega al club, el entrenador Luis Caniglia se preguntaba como iba a manejar a ese jugador, por lo que Bernabéu le contestó: “Póngalo a punto porque es un gran jugador”.
Ferénc Puskás entrenó muy duramente durante todo un verano para debutar en el Real Madrid el 21 de septiembre de 1958. El encuentro fue contra El Real Sporting de Gijón. El encuentro terminó 5-1 para el equipo blanco, partido en el que Puskás convirtió 3 goles.
El Real Madrid por entonces tenía la “mejor delantera del mundo” conformada por: Puskás, Di Stéfano, Kopa, Rial y Gento. Con estos delanteros, el Real Consigue la mayor goleada en la historia de La Liga: 11-2 sobre el Elche.
También con este equipo llegan a la final de la Copa de Europa en Glasgow donde derrotan 7-3 al Eintracht Frankfurt, el 18 de mayo de 1960. Además este partido fue catalogado como el “mejor partido en la historia de todos los clubes”. En ese partido Puskás convirtió 4 goles y Di Stéfano 3.
En la temporada 60/61 ganó el trofeo Pichichi, por meter 27 goles en 28 partidos, también lo ganó en la 62/63 con 26 goles y en la 63/64 con 20, además de uno que había ganado anteriormente. Lo que da la suma de 4 trofeos Pichichi, 3 de ellos consecutivos.
Además con el Real ganó 3 copas de Europa, 5 Ligas y 1 Copa Intercontinental. En 372 partidos, Puskás, marcó 324 goles, esa extraordinaria capacidad de marcar goles le ganó el apodo “Cañoncito pum”. En 1999 la FIFA lo nombró “Señor Gol”.
Al obtener su Nacionalidad española jugó 4 partidos con la selección de ese país.
Debdo a su increíble capacidad goleadora, en la actualidad se da "El Premio Puskás" el cual hace honor al jugador premiando al mejor gol del mundo realizado durate la temporada.
Puskás junto a: Di Stéfano, Kopa, Gento y Rial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario